Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Una historia: La madre sin fin - 1era parte

"Mamá era la belleza en persona, sus ojos turquesa, sus cabellos dorados, su figura esculpida,alta , su boca con olor a frutilla, el perfume de su cuello siempre era el mismo: suaves notas de vainilla con mezcla de tonos amaderados..
Cualquiera que leyera, diría que tengo un complejo importante con mi madre, y les confieso que tan equivocados no están.."

-Juan Mariano se va a llamar y vos siendo el padre no vas a impedir que le ponga ese nombre, mi padre se llamó así, y acá no pinchás ni cortás..- María Inés acostada en esa camilla de hospital público, mencionó con firmeza como sería la relación con su hijo..
Juan Mariano nació un domingo de un mes frío, hijo menor, muy menor de 3 hermanos.

"Laureano tenía 15 cuando yo nací, ya estaba en la escuela industrial, por aquellas épocas existía. Y ayudaba a mi viejo, cuando habia mucho laburo..
¿Cómo era? y no llegué a conocerlo mucho, cuando yo cumplí 5 años , él se casó, y desde ese momento venía muy de vez en cuando.Venía más seguido cuando el viejo empezó a enfermar..Yo creo que a mamá no le gustaba la idea de que se case tan joven, pero el viejo lo apoyó.. Después que el viejo se fué, Lau no volvío más, de vez en cuando me llamaba, pero con mamá no quería hablar..no sé que habrá pasado..
Con Marianela nos llevabamos casi 13 años, era ella quien me cuidaba cuando mamá tenía que hacer las cosas de la casa, era mi 2da mamá, y creo que las grandes cosas de la vida me las explicó ella, recuerdo que cuando tenía 16 se escapaba por la ventana de mi dormitorio, y volvía a la madrugada, y se quedaba comingo..mamá no la dejaba salir, y menos con varones..Pero siempre fué como mi modelo a seguir, según mamá era "la Loca  de la Familia" y "la que no tenía honor de portar el apellido" . Lloré tanto a escondidas cuando el avión en el que viajaba, para exiliarse por cuestiones políticas, se cayó al mar..y nunca más supe de ella, creo que ni siquiera pude llorarla en su tumba, mamá decía que no era digna de una.."

Juan Mariano se caracterizaba por tener esos ojos turquesa, una mirada pícara y una sonrisa con la que podía conquistar el mundo, pero para su desgracia, sus dos hermanos mayores se fueron de su casa, casa que quedaba por un barrio viejo, de casas altas, rejas en el frente y arbustos que crubrían casi todas las ventanas..
Nuestro querido protagonista de esta historia, pasó su infancia entre libros de literatura permitidos de la época, Manifiestos socialistas que su hermana traía de las manifestaciones y relatos de su madre de como sus abuelos habian venido desde Europa para construir esa mansión en la que vivía..

"Mamá siempre me decía que yo era el que me iba a quedar con esa casa, siempre y cuando sea alguien de "derecho", la verdad es que lo único que me gustaba era viajar y enseñar, pero ella siempre decía que educando no iba a llegar muy lejos, y que siempre iba a ser un mediocre..Ella quería que yo sea ingeniero ó abogado como mi abuelo, pero que jamás le hubiera gustado que sea un "tallerista", o sea, mi viejo trabajaba armando muebles, y ¡ojo! no le iba mal, al contrario.. vendía a los apellidos más pronunciados de la época, así fué también que gracias a él yo me codeé con la "gente buena".. "

Su adolescencia fué brusca, su padre, ó "el viejo" como lo llamaba enfermó bruscamente y en un tiempo de pocos meses, falleció.

"El viejo tenía problemas del corazón, y con lo de Marianela, empeoró mucho, era su única hija mujer, tenía 25 cuando desapareció , era profesora de Filosofía, e iba todas las semanas a las villas a ayudar a los chicos a estudiar.. a mamá eso la indignaba, el viejo como yo, sufrimos mucho la pérdida de ella..
Mi hermano era el que se tenía que hacer cargo de la pequeña empresa que habia dejado el viejo, pero sabia que tenía que cruzarse con mamá, y decidió renunciar a todo, él siguió laburando por su cuenta y a pesar de varios tropezones con su esposa , salieron adelante, de él me quedó lo más hermoso que tengo ahora, mi ahijado César .."

He aquí la étapa más importante en la vida  de una persona : la adolescencia
Juanmi, como lo llamaba su mamá, comenzó a vivir un calvario en su casa, su primera historia de amor, y los "ataques de libertinaje"


To be continue

2 comentarios:

  1. Necesito YA la segunda parte de esto. Me pareció buenísimo y muy bien redactado. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Noe: El relato es muy bueno. Me gusta los dos niveles narrativos, las historias paralelas. Me gustó el desarrollo de la anécdota, acelerás cuando es necesario y frenás cuando hay riesgos de chocar. Creo que tenés que seguir puliendo el vicio porque vas a causar mucho placer y te va a dar placer a vos misma.
    Aristoles

    ResponderBorrar